Transmisión: 31 de mayo - 5:30 pm

¿Eres parte de esta transmisión? ¡Cuéntanos tus experiencia! Es muy importante para nosotros para seguir mejorando: INGRESA AQUÍ


En noviembre de 2018, estrenamos Alzira, ópera de Giuseppe Verdi, que consta de un prólogo y dos actos, con libreto de Salvatore Cammarano y basada en la obra de teatro “Alzire, ou les Américains” (“Alzira, o los americanos”) de François-Marie Arouet Voltaire.

Alzira formó parte de la VII Temporada de Ópera del Ministerio de Cultura, siendo la primera gran coproducción internacional del Gran Teatro Nacional con la Opera Royal de Wallonie-Liége de Bélgica & ABAO Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera de España. 


Disfruta de la música y la puesta con intensidad. ¡Aquí te contamos la historia!

Si bien el texto de esta ópera está pensado en los inicios del virreinato del Perú, artísticamente esta versión de la obra se ambienta en el Perú de la década de 1920, brindándonos así una lectura contemporánea sobre el periodo de conflicto entre el gobierno aristocrático y el pueblo indígena: un tema fundamental en nuestra historia, vinculado a la construcción de la identidad nacional.


Prólogo: El prisionero

Una planicie junto al río Rímac, un grupo antiguos peruanos liderados por Otumbo, han apresado y condenado a muerte a Álvaro, el viejo gobernador español. Cuando el grupo está a punto de ejecutarlo, llega el Inca Zamoro, quien siente compasión por él y le perdona la vida, ordenando sea escoltado a un lugar seguro. 

Zamoro relata cómo fingió estar muerto, tras ser capturado y torturado por órdenes del jefe español Guzmán (el hijo de Álvaro). Zamoro pregunta a Otumbo por su amada Alzira, y se entera que ella y su padre Ataliba, otro líder local, están cautivos en Lima. Enfurecido, el Inca narra entonces cómo después de su huida fue capaz de reunir a las tribus diseminadas para resistir a la milicia española. Su relato se convierte en una arenga para luchar por su libertad.


Acto I: Una vida por vida

En la plaza de armas de Lima, el anciano Álvaro anuncia a sus soldados que delegará a su hijo, el título de Gobernador del Perú. Así Guzmán decide como primera acción hacer la paz con el pueblo y pide a Ataliba la mano de su hija Alzira para sellar la alianza, a pesar que ella aún llora la muerte de su amado Zamoro.

¡En este acto verás el inesperado encuentro entre los enamorados! Pero, como suele pasar en el drama, ese momento es interrumpido por la llegada de Guzmán y sus soldados, quien, enfurecido por los celos, ordena el arresto y la ejecución de Zamoro. Luego, Álvaro aparece y reconoce al hombre que le salvó la vida, y suplica compasión por el Inca a Guzmán, quien se muestra inflexible.


Acto II: La venganza de un salvaje

Aquí verás que Guzmán insiste en deshacerse de Zamoro y que Alzira le implora no lo mate. Entonces, éste se aprovecha y le propone un triste trato: si ella accede a casarse con él, Zamoro será puesto en libertad; si no, morirá en la hoguera. Con el fin de salvar la vida de su amado, Alzira acepta convertirse en la esposa de Guzmán. 

Cuando Zamoro se entera de esto, decide acudir a la fiesta para vengarse.

En el palacio del Gobernador de Lima se celebra la boda. Mientras Guzmán está alegre y satisfecho, Alzira permanece silente y taciturna. Entonces, cuando Guzmán se dispone a tomar de la mano a la novia, un hombre vestido como soldado español aparece repentinamente y lo apuñala en el corazón. Es Zamoro, quien de inmediato es capturado por los guardias. Pero, el agónico Guzmán, en un acto que sorprende a todos, perdona al Inca, le revela que Alzira lo traicionó sólo para ponerlo a salvo, y congratula a la pareja.

Sumidos en completa emoción, Alzira y Zamoro agradecen al dios que ha dado tanta generosidad a Guzmán. Después de pedir una última bendición a su padre Álvaro, Guzmán muere.


GTN En Vivo te recomienda

Ahora que ya tienes una idea general de la historia, será más sencillo que te vuelques a disfrutar de su puesta en escena y de su música. 

Quizás puedas colocarte audífonos, así evitarás distraerte con sonidos que interrumpan esta experiencia.

Recuerda que puedes ver esta y otras obras que hemos compartido previamente desde GTN ENVIVO en cualquier momento, luego de su estreno. 

Si te gustó la experiencia, comparte el enlace de GTN En Vivo con esa persona que consideras importante en tu vida y a quien le gusta que la sorprendas con datos interesantes o videos que le alegren el día.


Sabías que…

  • * Esta ópera fue elegida por el jurado de la asociación Ópera XXI como “Mejor Nueva Producción Latinoamericana”, galardón que entregó la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España.
  • * Al ser parte de una coproducción internacional, esta obra se estrenará en España y Bélgica.
  • * El Ministerio de Cultura decidió llevarla al escenario del Gran Teatro Nacional en el año 2018, en el marco del inicio de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú.