TRANSMISIÓN: 5 JUL 5:30 PM

¿Eres parte de esta transmisión? ¡Cuéntanos tus experiencia! Es muy importante para nosotros para seguir mejorando: INGRESA AQUÍ

Continuamos con nuestra Temporada Internacional #GTNenVivo. En alianza con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá y la Ópera de Colombia, en esta oportunidad te invitamos a disfrutar "El Barbero de Sevilla" de Gioachino Rossini.


💡 ¿De qué trata?

Esta historia te contará las peripecias que viven el conde de Almaviva y Rosina, una pareja de enamorados en la Sevilla de fines del siglo XVIII. El conflicto surge cuando Bartolo, quien labora como tutor de Rosina, también la pretende, y es cuando el barbero Fígaro, con un serie de enredos muy divertidos, engañará a Bartolo para ayudar finalmente conseguirá que el conde y Rosina se unan en matrimonio.

⭐ Producción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá y la Ópera de Colombia estrenada en 2019 bajo la dirección musical de Alejandro Roca y la dirección escénica de Pedro Salazar.

👉 “El Barbero de Sevilla” es parte de una serie de producciones internacionales que podrás disfrutar en nuestra web, gracias a la cooperación cultural que mantenemos con importantes teatros de América Latina.



💡 Disfruta de la música y la puesta con intensidad. ¡Aquí te contamos la historia!

ACTO I

Cuadro primero

Amanece y el conde de Almaviva junto a Fiorello, su sirviente, entona una serenata a Rosina, una muchacha huérfana y pupila de Don Bartolo. Minutos después aparece el barbero Figaro, amigo del conde, y le promete ayudarlo en la conquista. De pronto Bartolo sale de su casa y los dos se enteran que planea casarse con Rosina. El conde no revela su identidad y logra entrar a la casa haciéndose pasar por Lindoro, un peculiar oficial.

Cuadro segundo

Vemos aquí la aparición de un nuevo personaje: Don Basilio, profesor de música de Rosina, quien da cuenta que ha llegado a Sevilla el conde de Almaviva interesado en Rosina, y a quien ella supuestamente no conoce. Rosina le entrega a Figaro una carta para Lindoro. Aparece el conde disfrazado de oficial y haciéndose el borracho, se revela a su enamorada pero engaña Bartolo. Sin embargo, Don Bartolo consigue que Rosina le entregue una carta que el conde le ha dado, pero ella la ha sustituido por una lista de encargos. 

 

ACTO II

Cuadro primero

Llega el conde, ahora encubierto como profesor de música para Rosina. Se hace llamar Don Alonso, discípulo de Don Basilio, quien, ha enfermado y lo manda en reemplazo. Don Bartolo desconfía, y el conde inventa la necesidad de entregarle una carta “al supuesto conde de Almavia” a través de Rosina. Por un momento logra convencer a Don Bartolo, y los enamorados fingen iniciar la lección de música. Fígaro se presenta luego con el encargo de afeitar a Don Bartolo y con mucho cuidado logra quitarle la llave del balcón por donde huirán los enamorados. De pronto, ingresa a escena Don Basilio, quien está a punto de descubrir la mentira, pero logran callarlo entregándole mucho dinero. Sin embargo, de nada les servirá tal inversión puesto muy pronto Bartolo se dará cuenta de la farsa y decidirá montar él mismo la guardia en la puerta de la casa. 

Cuadro segundo 

Don Bartolo envía a Don Basilio a buscar un notario para que lo case con la inocente Rosina, que se ha dejado convencer que el conde no la ama en serio. Pero pronto ingresará Figaro y Lindoro (el conde), para aclarar lo dicho y recuperar su amor. Los enamorados emprenden la huída, pero se topan con Don Basilio y el notario. Figaro le presenta al conde (Lindoro) y a Rosina como los novios y Don Bartolo, acepta la derrota, resignándose únicamente con el regalo que le harán: la dote de Rosina, porque el amor correspondido triunfará, ¡otra vez!


Sabías que…

  • * Rossini escribió esta ópera bufa, o de tema cómico, en 2 semanas.
  • * Se considera que la ópera El Barbero de Sevilla es una precuela a “Las Bodas de Fígaro” compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart 30 años antes. 
  • * Se dice que Beethoven resultó tan fascinado con esta ópera y que le pidió a Rossini que: "no deje de componer muchos Barberos".