TRANSMISIÓN: 19 DE ABRIL - 5:30 PM

¿Eres parte de esta transmisión? ¡Cuéntanos tus experiencia! Es muy importante para nosotros para seguir mejorando: INGRESA AQUÍ


Las Bodas de Fígaro, compuesta hace más de 200 años por Wolfgang Amadeus Mozart, llegó al Gran Teatro Nacional el 16 de noviembre de 2012, como parte de la primera Temporada de Ópera del Ministerio de Cultura. Esta obra es, sin duda, una de las óperas más hilarantes, aplaudidas y representadas en el mundo desde su estreno en Viena en 1786. 

  •  

¿Quieres saber más de Las Bodas de Fígaro?

Te contamos qué es la ópera, de qué trata Las Bodas de Fígaro y otros detalles interesantes del universo de Mozart, gracias a la colaboración de la maestra Mónica Canales, mezzosoprano, historiadora del arte y directora del Coro Nacional de Niños, quien participó también en este espectáculo interpretando el papel de Marcelina. Ver video


Sabías que… 

  • * Fígaro, es también uno de los personajes de la ópera El Barbero de Sevilla, compuesta por Gioachino Rossini en 1815.
  • * La frase en italiano: Allegro aperto es el movimiento de la Obertura, o inicio de la ópera. Refiere a la indicación, en italiano que hizo Mozart, para que los músicos interpreten de manera “animada”, o “con energía”. Es un término musical para referirse al tempo, equivalente a deprisa.
  • * La propuesta escénica de una ópera, puede ser muy distinta, y depende de quién tenga la responsabilidad, de diseñar la escenografía, utilería e iluminación. Aquí te compartimos palabras de Víctor García Sierra, encargado de realizar la propuesta escénica de Las Bodas de Figaro, en el GTN.
  • “(…) nuestra propuesta de espectáculo gira en torno a lo simbólico y conceptual. Un ambiente aparentemente neutro que se compone de elementos muy sencillos, paneles en impecables blancos que se mueven creando atmósferas. El piso fluctúa entre el blanco, el ajedrezado y el negro, bases cromáticas sobre las que se mueven los caracteres de los personajes. Lo negativo y lo positivo, el yin y el yan de las clases sociales, los estados anímicos y las relaciones amorosas.
  • Los elementos escénicos y mobiliario son pocos, pero a diferencia de muchas otras puestas, en las que solo enfatizan o decoran un ambiente, cada elemento cobrará protagonismo en un determinado momento dentro de la escena en que se desarrolle.
  • La luz juega un papel importante porque además de crear atmósferas, irá mostrando un ¨continuo¨ que lleve a la luz intensa que representa el apoteósico final de la obra, todo ello a manera de énfasis del color, que aparece de manera repentina, como una gran fiesta que involucra incluso al público espectador”.
  • Texto editado y extraído del programa de mano de Las Bodas de Fígaro, Gran Teatro Nacional, 2012.


<> Anímate y busca otras referencias, viaja por las muchas forma de ver ópera, y súmate a vivir hoy la magia de las artes escénicas.

<> Mira aquí la puesta en escena que produjo el Teatro Municipal de Santiago. En este video además escucharás la primera pieza musical de la ópera: La Obertura, cuyo título completo se escribe así: Obertura de la Las Bodas de Fígaro, K. 492 Concierto para violín y orquesta No. 5 en la mayor, K. 219