Transmisión: 17 de mayo - 5:30 PM


La quinta temporada de ópera en el Gran Teatro Nacional de 2016, contó con la clásica obra de Georges Bizet, Carmen, con un reparto internacional acompañado Coro Nacional del Perú, Orquesta Sinfónica Nacional y Coro Nacional de Niños.

Carmen es una ópera dramática en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée.

 

¿Es tu primera vez viendo ópera? 

La ópera es el género artístico por excelencia, en donde convergen el canto, la música, la danza y la actuación. Como todas las primeras veces, esta experiencia puede resultarte un tanto extraña, pero no te desanimes, date el gusto de aventurarte a vivir experiencias nuevas. 

Te dejamos aquí algunos consejos:

  • * Para disfrutar de un espectáculo de arte escénico como teatro, danza, lírica, u ópera tienes, en primer lugar que decidir vivir esa experiencia a plenitud. La ópera, es un arte complejo, no complicado. Es complejo porque te muestra varios estímulos a los que tiene que prestar atención: la música, la interpretación, los cambios de escena, y lo subtítulos. Por eso, evita cualquier elemento que te distraiga cuando te conectes a ver ópera desde tus casa. Tómate un tiempo antes de la hora de transmisión para preparar el espacio desde donde verás este espectáculo.  
  • * Escucha con atención a la música y reconoce el poder que tiene para emocionarte, relajarte o entusiasmarte. La calidad interpretativa de los solistas y coreutas, también puede escarapelarte el cuerpo. ¿Y cómo podría suceder eso? Porque el arte trasciende la pantalla, y conecta contigo a través de tus sentidos. Déjate llevar y lo descubrirás.
  • * Por último, si te gustó esta experiencia, te pedimos que compartas el enlace de transmisión a tus familiares y amigos. Cuéntales también cuáles fueron tus primeras impresiones y la preparación que buscaste para disfrutar mejor esta experiencia.


¿Quieres conocer más sobre  Carmen?

Averígualo en este video, en el que nuevamente contamos con la participación de Mónica Canales, historiadora del arte, cantante y Directora del Coro Nacional de Niños del Perú, quien nos comparte información muy interesante.


Sabías que…

  • * En 1607 se estrenó en Mantua, Italia, L'Orfeo de Claudio Monteverdi, considerada la primera ópera de la historia. 
  • * Carmen, la ópera, se basa en la novela homónima, del escritor y arqueólogo francés Prosper Mérimée, publicada por vez primera en 1845.
  • * Bizet falleció tres meses después del estreno de Carmen en el Teatro nacional de la Opéra-Comique de París, a los 36 años de edad.


IN MEMORIAM

Milton Hinsbis Espinoza, quién fue cantante complementario del Coro Nacional del Perú.